jueves, 24 de marzo de 2011

CÓMO SUBIR AL EVEREST CON CHANCLAS

Hace unos días, leyendo un artículo sobre marketing en Internet me llamó la atención un ejemplo que citaba el autor. Según su experiencia en el canal, la clave para obtener mejores resultados residía en la necesidad de emprender múltiples acciones. Como él mismo contaba, para hacer entender esta idea a sus clientes solía explicarles que conseguir ROI en Internet era como subir al Everest: si de verdad estábamos dispuestos a llegar a la cima entonces deberíamos portar con nosotros el equipo adecuado. Calzar botas de nieve, llevar abrigo, piolet etc. Cuantos más instrumentos para la escalada lleváramos con nosotros, más llevadero sería el ascenso. En su opinión sólo “un suicida” se plantearía escalar un 8000 sin útiles como estos.
En ese momento me vino a la cabeza una pregunta: ¿Y los Sherpas? ¿Qué pasa con ellos? Este grupo lleva ayudando a sus clientes a conquistar el pico más alto del mundo desde hace muchos años con apenas unas chanclas y una piel a sus espaldas. ¿Son acaso unos suicidas? En mi opinión no. Esta reflexión sobre los Sherpas me ha llevado a pensar que si bien las acciones (equipación) son importantes a la hora de alcanzar un fin,  sólo a través de la experiencia, del conocimiento profundo del terreno y de una estrategia de movimiento global, conseguiremos ser eficaces y rentables. Si somos capaces de interiorizar en nuestras campañas y proyectos estos principios básicos de actuación, también estaremos más cerca de entender porque los Sherpas suben el Everest con chanclas y siempre consiguen llevar a la cima a sus clientes.
Trasladando este ejemplo al mundo empresarial, ocurre, que en más casos de lo que nos gustaría, la inmediatez junto a la necesidad de buscar retorno a corto plazo hacen que los clientes se planteen alcanzar sus objetivos pensando más en acciones aisladas que no en una verdadera estrategia online integral. En ocasiones incluso, cada una de estas acciones llega a ser gestionada por un proveedor diferente. ¿Estamos equipándonos adecuadamente para ascender? Sí. ¿Será nuestro ascenso el más rápido, eficaz y rentable que podemos organizar? No.
Pongamos como caso el SEO y SMO. Gracias al SEO desde las agencias interactivas somos capaces de obtener tráfico cualificado perdurable en el tiempo. Por otro lado, el Marketing Social, a través de sus herramientas de conversación y participación como Redes Sociales, Blogs, Foros, Wikis etc. nos permite generar notoriedad, crear comunidad, imagen de marca y en definitiva gestionar activamente la reputación online de una marca y mejorar así sus conversiones.  SEO y SMO son estrategias diferentes. Persiguen objetivos diferentes, pero bien entrelazadas caminan hacia un mismo resultado: potenciar el ROI de nuestros clientes. Si aprovechamos las sinergias que ambas estrategias nos ofrecen, potenciaremos la rentabilidad buscada. Estaremos incrementando el número de visitas a un sitio web y conseguiremos que estos usuarios y otros nuevos procedentes de los Medios Sociales acudan a nuestro sitio, evangelizados y con predisposición a transformar su experiencia online en ventas. Así que si somos capaces de construir soluciones online integrales para nuestros clientes también estaremos dando pasos de gigante en nuestro camino hacia el Dorado. Nunca nadie conquistó el Everest sin un Sherpa a su lado.

Publicado en my columna de reflexi-on.es es septiembre.

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