martes, 26 de abril de 2011

CONVERSIÓN Y TRÁFICO ¿Cómo mejoro mi ROI en Internet.?(II)

Comienzo este post, con la esperanza de haber “convertido”  a aquellos de vosotros que leísteis el post anterior "Conversión o tráfico, ¿cómo mejoro mi ROI?"
 ¿Conversión O Tráfico? Me hacía esta pregunta: Conversión Y Tráfico, esa era la respuesta. Debemos atraer visitas, hacer que los usuarios se enganchen a nuestros soportes, convertirles en clientes y conseguir que vuelvan en un futuro. Para lograrlo, tendremos que optimizar ambas estrategias, no queda otra. En esta tribuna hablaré sobre todo de conversión. Toda  buena estrategia de conversión en Internet debería contener 3 grandes subestrategias: medición, optimización onsite y optimización offsite. Sin embargo, antes de ponernos a medir nuestra web creo que es básico entender bien los objetivos y target de nuestro negocio. A la hora de definirlos, resultará de gran utilidad confeccionar una lista de objetivos generales, añadir microobjetivos dependientes y asociar a cada micro objetivo unos determinados KPIs.

Me gusta hablar en primer lugar de “medición” y después de “optimización” porque este es el orden en el que se suceden los hechos. Dentro de una estrategia de medición, una vez referidos los KPIs, lo siguiente será decidir en qué soportes vamos a  medir estos (principales, secundarios, de campaña, sociales etc.); qué herramientas de medición utilizaremos y de qué forma implantaremos nuestro modelo. A continuación, pondremos en práctica nuestro sistema de medición y llevaremos a cabo un análisis previo en donde como conclusión se identificarán posibles líneas de mejora. ¿Qué cosas podremos hacer para optimizar nuestra presencia online? Vayamos por partes.

El primer lugar en Internet donde tendremos que ir a mirar en busca de mejoras serán nuestros propios sitios web. A modo de guía, cito algunas variables que bien analizadas, (utilizando el método y las herramientas adecuadas) nos ayudarán a evaluar y optimizar nuestra estrategia onsite. A algunas de ellas ya me referí en la tribuna anterior. Estas son: persuabilidad, usabilidad, flujos de tráfico entre soportes, lenguaje, look&feel, accesibilidad, multiculturalidad, multidispositivo etc. Por supuesto estos atributos no son los únicos, por lo que en función de las conclusiones que hayamos extraído en la medición preliminar, allí centraremos nuestra optimización y aplicaremos las acciones correctivas correspondientes. Asimismo, si lo que pretendemos es emprender una verdadera estrategia global de mejora de la conversión en Internet, entonces también tendremos que poner el foco más allá de nuestros propios soportes. Es decir, tendremos que revisar y actuar  sobre nuestra estrategia offsite (SEO, SEM, SMM, PR 2.0 etc.). Por poner un ejemplo, si en nuestro primer análisis hemos concluido que el KPI de conversión no alcanzaba los valores óptimos, una variable de mejora pasará por optimizar el tipo de tráfico que estamos captando a través del SEO o SEM.

En definitiva, si queremos crear estrategias de conversión en Internet que funcionen, primero tendremos que conocer bien nuestros objetivos, definir un modelo de medición, utilizarlo, optimizar según los resultados obtenidos y después volver a evaluar de forma continuada y por paquetes de cambios para llegar a apreciar las diferencias.

Buena suerte a todos los nuevos “convertidos”.

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